La CIÁTICA (compresión del nervio ciático), o mejor llamada, CIATALGIA (dolor en el territorio del nervio ciático), es un dolor que suele comenzar en la región lumbar o glútea y baja por la pierna, generalmente por detrás del muslo y cara externa de pierna hasta llegar al tobillo o incluso el pie.
Aunque hay varias manifestaciones clínicas, esta suele ser la más frecuente y suele corresponder con una compresión del nervio ciático, aunque no siempre…

¿Qué provoca la ciática?

En la mayoría de los casos suele haber una lesión lumbar que la provoca, como una hernia, y en muchas ocasiones el comienzo de la ciática no se produce de manera brusca, es decir, el paciente no recuerda el movimiento o esfuerzo que la originó, lo que quiere decir que no se ha provocado una lesión nueva, sino que esa lesión lumbar ya estaba antes del comienzo de los síntomas, o lo que es mismo, que lo que ha provocado la aparición de esa ciática no ha sido la «lesión principal», esa hernia discal que decíamos antes, sino otras lesiones menores que generalmente son simples contracturas lumbares, generalmente del cuadrado lumbar, o una mala posición que irrita esa lesión pero que realmente no la hace más grande.
En otras ocasiones puede tratarse de una contractura del músculo piramidal, en la zona más profunda de la región glútea, que comprime ese nervio ciático, en otras, un simple punto gatillo del músculo glúteo mediano, que da un dolor referido muy parecido al de la ciática, y en otras una coxalgia (dolor de la cadera) o incluso una contractura de los isquiotibiales.

Es decir, que una ciatalgia no siempre viene provocada directamente por una lesión lumbar, sino por otra serie de patologías «menores» que hacen que esa lesión lumbar «se despierte».
Y en otras muchas ocasiones no tiene nada que ver con la región lumbar, sino que aparece por otras irritaciones o retracciones musculares que provocan un dolor muy parecido al de la ciática.

Tratamientos para la ciática

En la Clínica de Fisioterapia Samuel Anciano valoramos cada caso para determinar el origen del problema y el tratamiento más adecuado: Masajes, Electroanalgesia, Tracción lumbar intermitente, Termoterapia profunda, Magnetoterapia, Ejercicios de Neurodinamia o Pilates son nuestras herramientas más utilizadas para dar SOLUCIÓN A CORTO Y A LARGO PLAZO para todas estas ciatalgias.
Como vemos, muchas son las herramientas, pero lo más importante es determinar el causante de esa ciática para poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Si tienes una ciática, acude a nuestro Centro. Seguro que podemos ayudarte.