MindFulness y la meditación

¿Qué es y para qué sirve el método Mindfulness?

Tal y como se emplea Mindfulness en Occidente, se refiere a la ATENCIÓN PLENA; es la traducción del término “sati”, que implica ser consciente y prestar atención.

La aplicación del Mindfulness supone vivir con plena conciencia, de manera que incrementamos nuestra presencia en nuestra propia vida, ayudándonos a responder de forma voluntaria en lugar de reaccionar de forma inconsciente tanto ante los grandes momentos de nuestra existencia como en cada pequeño encuentro cotidiano.

Cuando practicamos Mindfulness aprendemos a actuar siendo CONSCIENTES de la importancia de cada uno de nuestros actos y apreciarlos como son. Y para conseguir la atención plena, debemos entrenar la ATENCIÓN.

¿Cómo afecta la atención en nuestra vida?

Si no somos capaces de centrar nuestra atención, no podremos realizar plenamente nuestras actividades cotidianas como estudiar, trabajar, escuchar, conversar con los demás, jugar, ni siquiera dormir bien…

Una atención disminuida perjudica todo lo que hacemos, no nos damos cuenta de detalles que pueden ejercer una poderosa influencia en nuestra vida, mientras que una atención concentrada produce resultados mucho mejores.

¿Pero cómo podemos aumentar nuestra atención?

Podemos aumentarla y reforzarla de la misma manera que hacemos con los músculos. La clave reside en una práctica bien dirigida.

La atención plena es una cualidad de la que todos disfrutamos, y que podemos reforzar. La práctica de Mindfulness ofrece pasos prácticos para conducirnos al siguiente nivel de atención.

Si podemos reforzar nuestra facultad de atención, nuestras vidas mejorarán sensiblemente. Al entrenar la atención aprendemos a estar PRESENTES en lo que está ocurriendo en cada instante. La necesitad de estar presentes es vital para nuestra conexión con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué método nos propones para entrenar Mindfulness?

Un programa sistematizado de Mindfulness mediante el que realizaremos una serie de ejercicios formales para reforzar la atención (meditaciones), pero también otros para reforzar la atención plena durante las actividades cotidianas para, de esta manera, entrenarla durante todo el día.

Jon Kabat-Zinn propone “enfocar voluntariamente la atención en la experiencia de cada momento sin dejarse llevar por juicios, expectativas o ideas preconcebidas”; esto nos permitirá actuar de forma voluntaria, no de forma insconsciente.

La mayoría de las personas siente que su vida mejora notablemente con un entrenamiento de 8 semanas:

  • Se mejora la calidad de todas las actividades.
  • Se adquiere una mayor resistencia frente al estrés.
  • Nos capacita para desarrollar otras cualidades positivas, aprendiendo a equilibrar emociones y pensamientos dañinos.

Para terminar, sólo me queda trasladaros las palabras que un monje budista dirigió a los neurocientíficos que querían estudiar los efectos de la práctica avanzada de meditación: “si de verdad quieren entender los efectos de la meditación (es decir, el Mindfulness), gustosamente les enseñaré, pero solamente a través de la propia experiencia podrán ustedes conocer los efectos de esta práctica”.

método Mindfulness

Yolanda Frías Escribano

Especialista en Mindfulness y relajación

 

Fisioterapia Samuel Anciano

651 659 389  | 926 551 285
admon@fisioterapiasamuelanciano.com
C/ Juan Bautista Concepción, 12 - Alcázar de San Juan

Consúltanos lo que quieras