Al hablar de Gimnasia Abdominal Hipopresiva nos referimos a un conjunto de ejercicios físicos y respiratorios que disminuyen la presión en la zona abdominal mediante la contracción del diafragma en espiración (apnea espiratoria).

Con ello conseguimos un efecto de succión hacia arriba de las vísceras abdominales y pélvicas así como el fortalecimiento de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, zona diana de este tipo de Gimnasia.

Marcel Caufriez fue el creador y fundador de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y quien la introdujo en el mundo de la Fisioterapia.

En sus inicios se enmarcaba en la Fisioterapia obstétrica, especialmente en el postparto, ya que es uno de los principales métodos para reprogramar, activar y tonificar la musculatura abdominal y suelo pélvico, principal sostén de las vísceras abdominales.

Pero se han encontrado multitud de efectos beneficiosos a otros niveles que hacen de los Hipopresivos un tipo de ejercicio muy recomendable para numerosas patologías o disfunciones.

En la Clínica de Fisioterapia Samuel Anciano podemos ayudarte a conseguir sus beneficios mediante un programa de ejercicios Hipopresivos que se adaptará a ti, ya que te realizaremos una encuesta de salud y una valoración inicial para conocer tus necesidades y poder incluirte en un grupo adecuado a ti.

Estos son los beneficios que puedes conseguir con la Gimnasia Abdominal Hipopresiva:

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

  • Tonifica el Suelo Pélvico, musculatura diana de los hipopresivos, demostrando ser una técnica excelente para ello, consiguiendo de este modo:
      • Recuperar su funcionalidad cuando la ha perdido, principalmente tras embarazos, cirugías abdominales y urogenitales o menopausia.
      • Evitar la incontinencia en los esfínteres.
      • Mejorar problemas de eyaculación precoz en hombres.
      • Prevenir problemas de disfunción del Suelo Pélvico.
  • Corrige la postural y previene lesiones de espalda mediante el fortalecimiento de la musculatura de la columna y la faja abdominal, principal protector de la zona lumbar.
  • Mejora la respiración al tonificar los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, y elastificar toda la parrilla costal.
  • Mejora la función de las vísceras abdominales y pélvicas, ya que, al movilizarlas, flexibiliza el tejido conectivo que las une. Este efecto es más llamativo tras las cirugías abdominales y urogenitales, pues elastifica las adherencias que se dan entre las vísceras.
  • Consigue disminuir la presión abdominal, haciendo que los aumentos de presión intraabdominal tras esfuerzos, toser o estornudar, tengan un impacto menor, evitando de este modo la aparición de hernias discales, vaginales, inguinales o umbilicales entre otras.
  • Mejora el retorno venoso, evitando la aparición de hemorroides internas, así como edemas y cansancio en miembros inferiores.
  • Aumenta el riego sanguíneo en la zona genital mejorando las relaciones sexuales tanto en mujeres como en hombres pues aumenta su vascularización.
  • Reduce la cintura al trabajar la musculatura abdominal, consiguiendo un vientre más plano y duro.

¿A quién va dirigida la Gimnasia Abdominal Hipopresiva?

  • Mujeres tras un embarazo y parto, población diana de los Hipopresivos.
  • Personas que hayan sufrido alguna cirugía abdominal o urogenital.
  • Personas con problemas de espalda que desean reforzar su postura y tonificar la musculatura abdominal y de la columna.
  • Personas que sufren determinadas patologías viscerales, ya sean digestivas, ginecológicas, urinarias u obstétrica
  • Personas con incontinencia urinaria o problemas de estreñimiento
  • Personas con hernias o prolapsos viscerales.
  • Mujeres que comiencen en la etapa de menopausia o con prolapsos vaginales.
  • Hombres con problemas de eyaculación precoz
  • Deportistas de alto impacto que busquen prevenir lesiones.

¿Cómo planificaremos las clases de Hipopresivos?

En primer lugar, realizaremos una encuesta de salud y una valoración de cada paciente para identificar posibles deficiencias musculares o funcionales y poder focalizar de este modo el efecto de los Hipopresivos. Igualmente, nos permitirá detectar limitaciones o contraindicaciones, ya sean relativas o absolutas, a la hora de realizar los Ejercicios Hipopresivos.

Una vez valorado cada paciente, lo introduciremos dentro del programa que hemos diseñado, incluyéndolo en el módulo que más se adapte a su condición y sus necesidades.

Este programa constará de 13 clases repartidas en 3 módulos, inicial, intermedio y avanzado, adaptando los ejercicios a cada uno de nuestros pacientes.

 

¿Cómo realizaremos los Ejercicios Hipopresivos?

Los puntos básicos que vigilaremos serán:

1. El mantenimiento de la postura correcta, trabajando cada ejercicio en autoelongación y decoaptación.

2. El aprendizaje de los ciclos respiratorios de inspiración y espiración.

3. El trabajo de la apnea espiratoria, siempre que no esté contraindicada.

Conclusión

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es la terapia ideal para alteraciones de Suelo Pélvico, pero también se han demostrado efectos muy beneficiosos para tonificar la faja abdominal y la columna, mejorar la vascularización de miembros inferiores, movilizar y elastificar las vísceras abdominales y pélvicas, mejorar la capacidad pulmonar y mejorar la estética y el rendimiento físico, entre otras.

Aun así, debemos indicar que es muy importante realizar una valoración previa a cada paciente para identificar las principales deficiencias y determinar si existe alguna limitación o contraindicación a la hora de realizar Hipopresivos.

Anímate y descubre lo que podemos hacer por ti.

Natalia de la Guía Casarrubios

Fisioterapeuta y Osteópata

Samuel Anciano Campo

Fisioterapeuta

 

Abrir chat