El llanto es una acción natural en los recién nacidos; sin embargo, cuando los episodios de irritabilidad se dan con demasiada frecuencia en una misma semana y durante un periodo prolongado de tiempo, la cosa cambia. Esta intranquilidad del bebé, difícilmente consolable, puede ser señal de que está experimentando los conocidos cólicos del lactante.

Sigue leyendo y descubre cómo la osteopatía y la fisioterapia pueden ayudar a combatir la irritabilidad de estos accesos de llanto.

¿Qué son los cólicos del lactante?

Recibe este nombre el cuadro de llantos prolongados, por lo general inconsolables, que se repite casi a diario. Suele venir acompañado de hinchazón de barriga, puños apretados, flexión de las piernas, pataleo, enrojecimiento facial…

Para que estos llantos se consideren consecuencia de un cólico deben darse un mínimo de 3 veces por semana en episodios de más de 3 horas diarias a lo largo de, al menos, 3 semanas. Se estima que estos cólicos afectan a un 10-30 por ciento de los bebés, pero ¿a qué se deben? Se suele asociar este problema a alteraciones gastrointestinales por inmadurez del intestino, gases, estreñimiento, problemas durante la succión o intolerancias alimentarias. Si bien no es un problema grave (no se dan síntomas como la fiebre o el vómito), la intensidad y duración del llanto pone a prueba la paciencia de los progenitores.

¿Cómo tratar los cólicos?

En la clínica de Fisioterapia Samuel Anciano aplicamos un tratamiento global, dando un enfoque más amplio al cólico del lactante en busca de:

  • Alteraciones en las zonas occipital y lumbopélvica como responsables de atrapamientos nerviosos que controlan el aparato digestivo.
  • Restricciones de la movilidad.
  • Alteraciones de la succión.
  • Cambios en la calidad de los tejidos como sudoración o alteraciones de la temperatura.
  • Alteraciones en el aspecto o textura del abdomen.

➡️ Si tu bebé es propenso a sufrir estos episodios de llanto y buscas la manera de calmarlo, ponte en contacto con nosotros. Realizaremos un exhaustivo reconocimiento y, mediante técnicas de fisioterapia y osteopatía, trataremos las alteraciones encontradas en busca de la estabilización y la regulación del aparato digestivo del bebé y los sistemas adyacentes.

Abrir chat