ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL EMBARAZO

La actividad física y el movimiento forman parte del pilar de salud de cualquier persona. Ya conocemos que no existe persona sedentaria sana, y en el embarazo NO PUEDE SER DE OTRA MANERA.

La mujer embarazada debe estar activa, debe moverse y realizar ejercicio físico, siempre que no existan contraindicaciones que lo impidan, claro. Los beneficios de esta actividad física no sólo serán para ella, sino también para el desarrollo del feto y, por tanto, del futuro bebé.

El Ejercicio Terapéutico hará que la mujer embarazada se mueva y se libere, al mismo tiempo que fortalecerá y tonificará estructuras tan importantes como la faja formada por la Faja Lumbo-Pélvico-Abdominal y, lo más importante, el suelo pélvico, base de sostén de su bebé. Por ello, debe acudir a un centro especializado donde le enseñen unas pautas para realizar el ejercicio de manera adecuada y controlada.

¿Qué beneficios puede conseguir la embarazada si realiza actividad física y terapéutica de manera regular?

  • Mejorará el estado de ánimo y aumentará los niveles de energía.
  • Mejorará la calidad del sueño.
  • Conseguirá una primera etapa del parto más corta.
  • Mejorará el tiempo de recuperación postparto.
  • Disminuirá el riesgo de:
      • Lesiones y molestias musculo-esqueléticas ya que va a tonificar y fortalecer toda su musculatura.
      • Diabetes gestacional pues regulará los niveles de glucosa en sangre.
      • Pre-eclampsia.
      • Cesárea.
      • Episiotomía.
      • Estrés fetal y reducirá las complicaciones del recién nacido.
      • Parto prematuro.
      • Estreñimiento.
      • Hinchazón y la mala circulación en los miembros inferiores.
Ejercicio terapéutico en el Embarazo

¿La mujer gestante puede realizar actividad física en el último trimestre del embarazo?

La respuesta es rotunda:   SÍ.

Siempre que no esté contraindicado, trabajar en esta fase es muy importante. Se realizarán ejercicios específicos de suelo pélvico para ganar elasticidad en la zona. Además nos centraremos en ganar movilidad en la pelvis y algo muy importante: aprender ejercicios de dilatación y encajamiento del feto.

¿Qué tipo de ejercicios debe realizar la mujer gestante?

Nosotros, como fisioterapeutas especializados en la materia, realizaremos una planificación de la actividad física combinando trabajo aeróbico con el trabajo de fuerza.

Los últimos estudios realizados acerca del trabajo de fuerza en mujeres gestantes indican que no se compromete en absoluto el aporte de oxígeno y nutrientes al feto. Por tanto, es importantísimo incluir ejercicios de fuerza en nuestro programa de actividad terapéutica y así poder corregir de manera óptima los cambios posturales que sufrirá la embazada durante la gestación y prepararla lo mejor posible para el parto y el puerperio.

Hasta la semana 30 podemos trabajar toda la cadena posterior, el CALPP (Conjunto-Abdomino-Lumbo-Pélvico-Perineal) y así mejorar la postura y ganar consciencia corporal.

¿Cómo vamos a planificar el programa de Ejercicios Terapéuticos?

Las sesiones que realizaremos en nuestro Centro se complementarán con trabajo en casa.

En nuestro Centro tendrán una hora de duración y, si bien lo ideal es realizarlas con una única embarazada para que reciba una atención personal, podremos hacer grupos de un máximo de cuatro embarazadas, para poder supervisar cada ejercicio de cada una de ellas, corregir los posibles errores y hacer que estos sean seguros y eficaces.

Igualmente, planificaremos el trabajo que debe hacer cada una de ellas en casa, personalizado para cada caso, adaptándonos a su situación personal, para que el programa se pueda realizar con facilidad tanto en nuestro Centro como en el domicilio y, por supuesto, que tenga continuidad durante todo el embarazo y sea completamente efectivo y seguro

Ejercicio terapéutico en el Embarazo

Conclusión

Como hemos visto, son muchas las razones por las que realizar actividad física y ejercicio terapéutico en el embarazo ayuda a las mujeres a disfrutar más de esta maravillosa etapa y, por supuesto, a mejorar su salud, la del feto y la del futuro niño.

Cada mujer es distinta y por ello es necesario tener la ayuda de un especialista para saber qué es lo mejor en cada cuerpo y para cada embarazo, pudiendo así hacer todas las adaptaciones necesarias.

 

Apuesta por el ejercicio terapéutico con tu fisioterapeuta especializado.

Gana salud. Gana calidad de vida.

Natalia de la Guía Casarrubios

Fisioterapeuta y Osteópata